miércoles, 28 de abril de 2010

SERVICIOS PUBLICOS

La comunidad de Jaltepec de Candayoc cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable, maquinaria de construcción y de campo, instituciones educativas de nivel básico a nivel superior, servicios de salud, transporte, teléfono, papelería, tortillerías, molinos para nixtamal, báscula para pesar ganado, cenadurías, cervecerías, tiendas de abarrotes, etc.


· ENERGIA ELECTRICA: este servicio se introdujo en la comunidad desde 1972, y se utiliza para servicio domiciliario y alumbrado público.

· AGUA POTABLE: existe una red de agua potable para la comunidad, alimentada desde un manantial distribuido por gravedad.

· INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La comunidad cuenta con todos niveles de estudios (básico, medio superior y superior). Cuenta con un preescolar “Lic. Benito Juárez”, un Jardín de Niños “Jesús Terán”, una escuela primaria “Lic. Benito Juárez”, un Bachillerato Integral Comunitario “BIC”, una universidad “cea-isia,” (Centro de Estudios Ayuuk-Instituto Superior Intercultural Ayuuk), es una institución de educación superior intercultural que, desde la práctica de la investigación y la docencia, en un ambiente de dialogo, respeto y valoración de la diversidad cultural y de la madre naturaleza, forma sujetos capaces de favorecer el desarrollo integral comunitario y regional, de fortalecer el ejercicio de la autonomía y los procesos de reconstitución del pueblo ayuuk y otros, y de generar nuevas formas de relación entre los pueblos indígenas, el estado y la sociedad nacional.

· TRANSPORTE: Existe 6 camionetas de servicio y carga y 4 taxis con ubicación de sitio, enfrente de la agencia municipal.

· SERVICIO TELEFONICO: la comunidad cuenta con servicio telefónico, funciona como caseta de teléfono rural brindando un servicio de larga distancia, nacional e internacional. Una caseta comunitaria con tres líneas y dos casetas particular, ambas con dos líneas.

· COMUNICACIÓN: la comunidad cuenta con dos entradas de acceso, por la sabana y tres islas en el Kilómetro 147 de la carretera palomares-Tuxtepec, además el camino comunica con la zona media y alta de la zona mixe.

· INTERNET: existe tres centros de internet particulares, el suficiente para atender a treinta personas por hora.

· TORTILLERÍA. En la comunidad existes dos tortillerías y un vendedor particular proveniente de María Lombardo.

· TIENDAS Y ABARROTES: aproximadamente unos treinta.

· CERVECERÍA: 8 cantinas y un depósito de cerveza y refresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario