miércoles, 28 de abril de 2010

MARCO TEORICO

México es un país que posee un enorme patrimonio tanto natural como cultural, la cual debe ser conservado para sus generaciones posteriores, a través de un aprovechamiento racional y sostenido, ya que es un importante factor de desarrollo socioeconómico para los diferentes niveles, local, regional y nacional. Por lo que, aprovechando estos recursos de manera racional y sostenible ayuda a conservar nuestro entorno y medio ambiente, ya que la comunidad cuenta con una fortaleza sumamente vasta que no que se ha pensado aprovecharla sustentablemente para su desarrollo. Por lo que la iniciativa de construir a la comunidad en un centro ecoturismo nos abre la posibilidad de aprovecharla razonablemente.
Lic. Bolívar Troncoso, define al ecoturismo corno el uso de áreas naturales por la actividad turística de forma sostenible. Con la finalidad de disfrutar y conocer su cultura e historia natural sobre la base de planes de manejo que minimicen los impactos en el medio ambiente, a través de los modelos de capacidad de carga y monitoreo periódico, integración de las comunidades locales y otras medidas que conserven y preserven dichas reservas para las generaciones presentes y futuras.

En el ensayo Ecoturismo y Turismo Sustentable elaborado por: F. Esther centra al ecoturismo de la siguiente manera

El desarrollo económico sustentable del turismo debe generar soluciones y un crecimiento sin el dominio de la economía y no abusar del ambiente natural en su sentido inicial, por lo contrario debe analizar la interrelación naturaleza-sociedad-economía para evitar o minorar, el desgaste del equilibrio ambiental, por lo que su importancia radica en mantener la esencia del lugar natural o cultural, haciendo referencia al caso concreto en que se necesite.

El ecoturismo colabora en el desarrollo de la nación incorporándose en las áreas naturales protegidas y parques nacionales que cuenten con recursos únicos para ser usados, incidiendo mediante la captación de beneficios económicos destinados a la localidad poseedora de los recursos. De esta manera, se parte para comprometer a las poblaciones locales o establecidas en la periferia del recurso turístico en el trabajo conjunto para la generación de ingresos por sus propios medios económicos y humanos sin alterar el ambiente del lugar que les pertenece.



El término ecoturismo inscribe varias denominaciones, entre ellas: turismo verde, suave, naturalista, ambientalista, responsable, postindustrial y hasta turismo de baja escala. Atendido bajo cualquiera de los anteriores títulos, muestra una base sólida y es que está vinculado con el desarrollo turístico sustentable: constituido por los recursos, la población receptora, y los factores económicos, sociales y ambientales que conforman la estructura el centro turístico.

Por lo tanto, el ecoturismo, comprende el cuidado al medio ambiente aprovechando los recursos, lo que ayuda a construir la relación hombre-naturaleza, por la valoración y conservación del patrimonio cultural y natural del espacio geográfico como eje central.

Por otra parte (Garduño 2009:11). Hace su aporto al el turismo rural como una alternativa de desarrollo que, por su condición de artesanal, no es masificado y genera empleo a los campesinos en su propia comunidad, diversifica la oferta turística de un país, colaborando en la conservación del patrimonio natural y cultural de las regiones desfavorecidas económicamente en función de ingresos a partir de acciones productivas. El turismo rural asigna valor a los recursos locales, es decir los activos que se encuentran en manos de pequeña/os productora/es, en su mayoría en áreas ejidales organizados en cooperativas o asociaciones comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario