miércoles, 28 de abril de 2010

Marco referencial

Jaltepec de Candayoc en la actualidad


San Juan Jaltepec de Candayoc, es una comunidad rural, regida por usos y costumbres que conservan su lengua y sus tradiciones. En náhuatl, según (Rivera: 2006: 30) el mixe significa “nube” pero se auto-nombraron Ayuuk jä’äy, que significa “hombre de la montaña y de las alturas”.

Ubicación, límites, superficie y extensión territorial.

El municipio San Juan de Cotzocón se ubica en la sierra norte del estado de Oaxaca, en el límite noreste con el estado de Veracruz y limitando por el norte con el municipio Santiago Yaveo, por el Sur con los municipios San Juan Mazatlán y San Miguel Quetzaltepec y por el este con los municipios Santiago Zacatepec y Santa María Alotepec. El municipio San Juan Cotzocón posee una superficie territorial de 945.39 km2, lo cual representa algo más del 1 % de todo el territorio estatal (93 793 km2)

La comunidad de Jaltepec de Candayoc, en el límite noreste del municipio, se localiza al pie de monte de la Sierra Juárez, presenta un relieve predominantemente homogéneo y de baja altitud (100-50 msnm), la conformación del territorio es básicamente planicies con suaves ondulaciones. Sus coordenadas geográficas son 17°33´ de latitud norte y 95° 43´de longitud oeste, limita al norte con la comunidad de María Lombardo, al este con las comunidades de San José de las Flores y Constitución Mexicana (separadas por el rio Jaltepec), perteneciente al municipio San Juan Mazatlán.

La ubicación de las comunidades con respecto a la altura sobre el nivel del mar va desde los 150 mts. (Cabecera municipal) hasta los 50 mts. (Jaltepec de Candayoc). La altitud de la comunidad y su escasa variabilidad topográfica determina las actividades económicas (sistemas de producción de café robusta, maíz, cítricos y ganadería extensiva). (Fuente diagnóstico realizado por estudiantes del Centro de Estudios Ayuuk y personas de la comunidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario