miércoles, 28 de abril de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO.

El proyecto de ecoturismo en Jaltepec, responde a las necesidades económicas sociales y culturales. Consiste en la recuperación de las vivencias comunitarias de la comunidad, considerando como el quid principal la cultura, y para ello se tiene que recuperar, la gastronomía, la lengua, los sitios sagrados con que se cuenta, y posteriormente articular la cosmovisión con la sostenibilidad del medio ambiente. En ella se contempla la parte forestal donde se encuentra el criadero de venados cola blanca y un arsenal de pinos que cubren gran extensión de los cerros y montañas; y también el recurso río que enmarca las chocas, laguna, el camarón, piedras letras y el salto, ubicada en las inmediaciones de la comunidad, conteniendo diferentes playitas para realizar actividades de natación deporte y remo; en la laguna de Tres Islas, fuente principal para la pesca para los amantes de la pesca.


La riqueza natural con la que cuenta la comunidad de Jaltepec de Candayoc ayuda a crear proyectos encaminados al desarrollo con la finalidad de generar ingreso económico para su sustento. Por tal motivo el “turismo comunitario o ecoturismo” es una de las vías de desarrollo en sus diferentes dimensiones, englobando dos modelos de turismo considerado así por la Secretaría de Turismo, el turismo rural y el turismo alternativo, con propuestas culturales y ecológicos, principios fundamentales que se posee en la comunidad para la preservación, conservación y consolidación armónica de la vida humana con la naturaleza. Por ende aprovechar los recursos culturales de manera consiente nos brinda la oportunidad de preservar nuestros bosques, nuestras formas de ser y de pensar, en tal sentido la actividad turística debe establecer una relación de apoyo a los diversos actores que intervienen en ella, pero siempre dentro del margen del respeto que la comunidad le tiene a estos lugares.

El ecoturismo, no solo se trata de diversión, sino también un proyecto que integre varios elementos, como cabañas ecológicas, crianza de venados cola blanca y otros animales silvestres que están en peligro de extinción, Se intenta aprovechar bien los recursos, con la intensión no solo del beneficio económico, sino en la satisfacción de que él o los visitante aprendan cosas nuevas, conozca las costumbres de la comunidad y que tengan una buena estancia, con todas las comodidades posibles y con la mejor atención.

Ø Desarrollo del proyecto-actividades a realizar.

En la sabana/campamento.

La zona llamado “la sabana” ubicada al oeste de la comunidad, tiene como fortaleza la masa forestal, la crianza de venados, un arroyo en la parte de abajo, y un espacio muy acogedor para una estancia bien tranquila, ideal para pasarse una vacaciones relajadas.; para que puedan alojarse allí durante los días que consideren pertinente para conocer la comunidad.

La construcción de cabañas bien acondicionadas con sala, comedor, cocina, recamaras, regaderas, baños ecológicos en las afueras de la casa, de manera que tenga una comodidad acogedora para una estancia feliz, y poder conocer con mucho entusiasmo la comunidad y sus diferentes sitios de interés.

Las cabañas serán construidas de la misma madera que se posee, aunque se necesitará también de madera especial para la parte del muro, ya que las condiciones climáticas provocan al rápido deterioro de la madera; y poner jardines que tengan plantas de la misma región para no alterar el ecosistema.

Construir palapas que sirvan de sombras en las épocas de calor, con hamacas incluidas, para un buen descanso y un regocijo con la naturaleza.

Ampliar la zona de criadero de venados sembrando árboles tanto para la sombra de los animales como para su alimentación y aumentando el número de venados en la misma. Así también como la implementación de criaderos de otros animales que puedan ser domesticados.

Implementar un restaurante de comida de la región con palapas de palma y muebles de madera que vayan acorde con el entorno. Para ellos se buscarán señoras con experiencia larga en cocina regional, para tener una diversidad de platillos, que no sean nada más de la comunidad sino también de las comunidades pertenecientes a la región mixe. Ello permitirá, que los visitantes puedan degustar de la comida tradicional.

Acondicionar la cancha de básquet-bol, de manera que esté capacitada para que se pueda jugar bien.

Construir una cancha de voleibol, cerca de donde está la zona forestal.

Abrir un campo para jugar fútbol rápido, para no abarcar mucho terreno que afecte la masa forestal, pero que también permita que haya una diversidad de espacios deportivos.

Instalar una sala de cómputo con 5 computadoras establecidas y con señal inalámbrica para los que necesiten de línea para su computadora portátil. Así disfrutarán de la tranquilidad de las palapas o estar bajo los árboles ventilándose del aire limpio y puro.

La sala tendrá un techo con placas solares para abastecer energía a las computadoras y el sistema de ventilación, de manera que se ayude a la sustentabilidad de la zona, disminuyendo el consumo de energía eléctrica cableada.

Para ir de un punto a otro se podrán hacer a pie a en bicicleta, para ello también se harán pistas de ciclismo.

Para las señalizaciones se contempla en mixe, español e inglés, en las diferentes áreas del recorrido, para que puedan orientarse bien los visitantes.

En el río.

Construir palapas con techos de palmas incluyendo mesas y sillas de madera de la región para tomar un descanso contemplando el río y palapas con hamacas para disfrutar el frescor de las brisas de río.

Instalar restaurantes con comida y platillos que se hacen en la comunidad, aprovechando así los frutales que se dan en estas zonas ( mangos, naranjas, limones, papayas, ciruelas, nanches, lichis, plátanos de diferente variada, zapotes, mamey, chico zapotes, cocos, guayabas, mandarinas, anonas, guanábanas, ilamas, tamarindos...) hago mención que la producción varia a las estaciones del año.

Los restaurantes deberán estar construidos con material que se encuentre en la comunidad, como: árboles maderables y no maderables (jimba) «planta parecida al carrizo o al bambú», para adornar las partes del comedor y conserve el frescor del ambiente. Tendrán su ubicación en las zonas altas para que no lo arrastre el río en tiempos de lluvia.

Para hacer el recorrido en las orillas del río, nos vemos en la necesidad de contar con servicios de guías (personas que sepan nadar) para la seguridad de los visitantes aventurados y de esta manera puedan sentir y disfrutar del agua; la otra forma es que sea por medio de cabalgatas para visualizarlo desde las orillas del río; y por medio de bongos (medio de transporte fluvial comunitario) que se utilizan generalmente en la comunidad para pescar.

En los diferentes puntos de concentración para el disfrute acuático, se instalarán basureros con el fin de recolectar al máximo y no ensuciar el río para que otras personas de las comunidades por donde pasa el cauce del rio puedan también disfrutar de tal líquido.

Implementar las ventas de bebidas refrescantes y antojitos en los puntos de concentración de las personas para que no tengan que ir hasta las palapas, con características movibles, es decir que nada más van a estar allí mientras haya personas visitando. Acondicionar espacios de diversión con pequeños campos de fútbol y de voleibol.

Zonas arqueológicas

Esta es una práctica que cualquier aficionado puede llevar a cabo, pero es necesario contar con la asistencia de un profesional. Visitar lugares con un pasado rico en historia y un gran potencial de encontrar vestigios importantes de las culturas precolombinas es un gran atractivo para muchos.

La comunidad cuenta con pequeñas ruinas que los antepasados dejaron a su paso, esta zona se sabe que está en malas condiciones por lo que es necesario que se condicionen, se limpie con mano de obra comunal, machete, tarpalas (herramientas simples) sin manipular de manera brutal esta maravilla cultural, siempre con la ayuda de personas profesionalizadas en la materia.

Muy importante que se considera el conocimiento necesario de la zona para dar respuesta que surjan en el momento por parte de los visitantes, para esto se necesita estudiar bien el medio con ayuda de antropólogos y de esta forma preparar personal de la misma comunidad con conocimientos necesarios para conservar la esencia comunitaria. Hacer un croquis de la zona para poder ubicarse y realizar el recorrido correspondiente.

Realizada todas estas actividades, los turistas tendrán la oportunidad de recorrer las estas maravillas de la comunidad como ellos crean conveniente; para el traslado existen cuatro opciones: a caminata, el recorrido tendrá aproximadamente 2:30 hrs de tiempo; a caballo, será de 1:30 hora; en bicicleta aproximadamente 1:00 hora; por último en carro tendrá un lapso de tiempo de 40 minutos.

A continuación se mencionan las actividades que se pueden realizar en los lugares mencionados con anterioridad

· Rafting. Considerado un deporte nuevo de aventura adeptos navegando en las caudalosas aguas del río Jaltepec. (por lo regular estos espacios se encuentran ubicados en la parte alta, la ventaja es que el río pasa a orillas de la comunidad)

· Ciclismo de montaña. Aquí podrán encontrar los más variados ascensos y descensos en los lugares antes mencionados

· Caballos. Otra forma de disfrutar los paseos en la comunidad es galopando sobre las praderas que rodean a los poblados aledaños, en las playas del río o en los lugares mencionados con anterioridad.

· Pesca. Es posible encontrar variedades de peces, aquí se recomienda contar con personas que tengas experiencias para este trabajo. Muy importante que este producto sea únicamente para su consumo. (la principal fuente es el Río, seguido por lagunas y arroyos propios de la comunidad).

· Campismo. El acampar tiene sus atractivos y sus riesgos. Debe hacerse con la mayor seguridad posible, aquí depende del turista al lugar que desea campar.

· Montañismo. Nos brinda la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y aspirar el aire puro, conocer la flora del lugar y quizás llegar a ver algo de la fauna. Es muy recomendable llevar calzado adecuado y ropa cómoda, agua suficiente (para los que gusten de lo contrario está la posibilidad de ingerir las aguas de los manantiales que existen en las montañas).

· Etnografía. El estudio de las costumbres y tradiciones de las etnias autóctonas de un lugar puede ser un gran atractivo para muchos interesados en el turismo étnico. Esto es parte del ecoturismo y también una gran vertiente del turismo alternativo.

Para estos tipos de actividades es responsabilidad del guía y del turista de cuidar de no tirar o enterrar la basura, es muy importante de llevarla a donde haya servicio de recogida, de no haberlo regresar con ellos para darle trabajo adecuado.

Por último, es necesario que en la comunidad se establezcan pequeños puestos de venta de artículos de recuerdo hechas con productos de la región, por las mismas personas de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario